La herramienta de denuncia de estafas de Apple es excelente, pero solo si funciona
La herramienta de denuncia de estafas de Apple es excelente, pero solo si funciona

La herramienta de denuncia de estafas de Apple es excelente, pero solo si funciona

October 6, 2021
0 Comments

Finalmente, puede informarle a Apple sobre esas estafas tan obvias que ya deberían haber notado en la App Store.

Anteriormente, Apple ofrecía un botón “Informar de un problema” en la App Store de iOS, pero se retiró, sin dejar ninguna forma de quejarse directamente sobre una aplicación. Ahora, el botón está de vuelta y con mucha más potencia. Aún puede solicitar un reembolso o informar un problema de calidad, pero ahora también puede denunciar una estafa o fraude. Eso está bien, pero ¿qué diferencia hará? ¿Y por qué ha tardado tanto?

“Los investigadores externos encuentran constantemente estafas y malware que Apple pierde durante su proceso de revisión”, dijo a Lifewire por correo electrónico Sean O’Brien, fundador de Yale Privacy Lab. “Las estafas continuarán proliferando hasta que Apple se tome la revisión más en serio, ejecute pruebas automatizadas y dedique más tiempo y esfuerzo al estudio de las aplicaciones antes de incluirlas en la App Store”.

Una miserable colmena de estafas y villanías

La App Store está llena de aplicaciones fraudulentas, desde suscripciones confusas y costosas hasta aplicaciones de juegos de azar dirigidas a niños. Seguramente Apple se da cuenta de esto en la etapa de revisión de la aplicación. ¿No es para eso la revisión de aplicaciones, después de todo? Uno de los puntos de venta de la App Store es que todas las aplicaciones están examinadas, lo que lo hace mucho más seguro que descargar cualquier aplicación antigua de Internet.

Tan ineficaz es el proceso de revisión de Apple que habitualmente es superado por un solo hombre. Kosta Eleftheriou es un “crítico profesional de la App Store” y el desarrollador detrás del teclado FlickType para el Apple Watch.

Eleftheriou descubre y publicita aplicaciones que son claramente estafas. Por ejemplo, una aplicación puede requerir que el usuario se registre para una prueba gratuita y, una vez finalizado este período de prueba, cambia a una costosa suscripción semanal, que el usuario no conoce o no sabe cómo cancelar.

Un vistazo a estas aplicaciones le dirá la verdad a un observador inteligente, entonces, ¿por qué incluso llegan a la App Store?

Las estafas “engañan a las personas para que entreguen dinero o información. Eso es mucho más difícil o incluso imposible de verificar para los escaneos de malware automatizados”, dijo Paul Bischoff, defensor de la privacidad de Comparitech, a Lifewire por correo electrónico.

“Examinar manualmente las aplicaciones en busca de estafas como Eleftheriou hace que parezca obvio, pero es posible que Apple no pueda realizar la inspección manual en cada nueva aplicación y actualización. En cambio, Apple ha decidido confiar en los informes de los usuarios para identificar las estafas”.

Escuadrón Bunco de colaboración colectiva

Si pagaste para ingresar a una tienda de conveniencia, pero el lugar estaba lleno de carteristas y ladrones, exigirías que te devolvieran el dinero. Pero la App Store es, para extender esta metáfora, la única tienda de conveniencia en la ciudad, por lo que no hay otra opción. Apple necesita limpiar el lugar.

La nueva herramienta de informes de estafas significa que Apple finalmente se está tomando este problema en serio, pero los informes no significan nada si nadie actúa sobre ellos. Y hay otras formas de detectar aplicaciones dudosas y fraudulentas. Solo preste atención a los comentarios de los usuarios.

“También recomendaría a Apple que escuche a sus usuarios; a menudo, encuentro docenas de comentarios negativos que identifican estafas en las listas de aplicaciones antes de que Apple las reconozca y las elimine”, dice O’Brien.

La App Store es enorme y difícil de controlar, pero este es un agujero que Apple se ha cavado. Si su proceso de revisión de aplicaciones hubiera sido diseñado para detectar estafas desde el principio, no estaríamos en este lío. La tienda genera $ 64 mil millones al año, por lo que podría haber un pequeño presupuesto disponible para solucionar los problemas.

En 2018, el experto de Apple, John Gruber, sugirió que Apple creara un Bunco Squad, un pequeño equipo de personas para revisar aplicaciones y eliminar aquellas que violan las pautas de Apple. Gruber sugirió que solo comenzar con la lista de aplicaciones de mayor recaudación haría una gran diferencia, y probablemente tenía razón.

¿Podría el cambio de política de Apple ser el comienzo de ese Bunco Squad? Parece posible.